ICAE / Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 (ESP/ENG)

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(English below)

TEMA: Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015. Consulta Regional.

FECHA: 17-19 DE ABRIL DE 2013

LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
Sede: Hotel Hilton Guadalajara. (Av. de la Rosas No. 2933, Guadalajara, México) y Hospicio Cabañas (Patrimonio de la Humanidad).

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA COMO UN DERECHO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA AGENDA POST-2015

Nélida Céspedes, Vicepresidenta para América Latina del ICAE y Secretaria General del CEAAL, frente a la declaración de la consulta de Dakar, expresó su gran preocupación sobre todo  por las dificultades cada vez más explicitas de desconocer el marco de los DDHH en muchos documentos internacionales. Convocó a las redes y organizaciones de educación en la región a unirse y trabajar estratégicamente en pro del derecho humano a la educación, y a que las voces del Movimiento de Educación se sientan más y sean reconocidas no solo en relación a la educación, sino a los problemas del desarrollo y a enriquecer la propuesta de un desarrollo con justicia social y ambiental.

Esta convocatoria partió de un documento de gran consenso global como fue el documento de la sociedad civil en el Foro Internacional de la Sociedad Civil – FISC  (Belem do Pará, diciembre de 2009 http://www.facebook.com/FISCfbk)el cual fue enriquecido colectivamente.

Su llamado a la acción tuvo una gran repercusión y  hoy podemos presentar el documento que  ha sido el resultado de esta apuesta colectiva. Ha sido firmado ya por muchas redes y organizaciones, incluso por organizaciones que no están trabajando directamente en educación.

 Adjuntamos un saludo de Nélida para el trabajo de las compañeras y compañeros que estarán en Guadalajara, en la última consulta del Panel de Alto Nivel.

“Queridas-os,

Un gran saludo y esperanzada en la confluencia de nuestras redes ya que como sabemos el panorama a favor de los Derechos Humanos en general, no es bueno, se pretende violentarlos. Incluso, como sucedió en la reunión de EPT de Dakar, se coloca la palabra derecho a la educación pero sus contenidos son débiles y a veces contradictorios.

Indudablemente que el trabajo en red es un aspecto sustantivo en la construcción de nuestras apuestas políticos educativos a la que seguiremos apostando desde diversos espacios.

Buena presencia que seguimos atentamente y la alentamos

Abrazo

 Nélida Céspedes
ICAE/CEAAL

Compartimos con ustedes el documento que hoy está siendo circulado ampliamente:

 EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA COMO UN DERECHO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA AGENDA POST-2015

1. La Educación es un derecho humano fundamental. El derecho a la educación y al aprendizaje a lo largo de toda la vida, debe ser reconocido. Apostamos en políticas de reconocimiento, justicia e inclusión para el desarrollo de una vida plena de todas las personas. Los Estados están obligados a asegurar este derecho para todas las personas de forma igualitaria y sin discriminación por raza, etnia, género, edad, sexo y posición económica. La privatización que concibe a la educación como mercancía debe ser erradicada, así como las condiciones macroeconómicas impuestas que socavan la inversión en educación. Los mecanismos internacionales de monitoreo y seguimiento de los compromisos asumidos en la CONFINTEA VI son esenciales para pensar el Post-2015.

2. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es esencial para la superación de la pobreza y de la violencia (de género y generacional); para lograr mayor igualdad y para abordar la crisis mundial alimentaria, energética, ambiental y financiera, para la paz. La violencia silenciosa de la desigualdad económica, social y cultural es inaceptable. La igualdad de oportunidades debe ser una preocupación central en la reorientación del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas, con énfasis en la educación de mujeres.

3. La alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son elementos esenciales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que deben enmarcarse en el derecho a la educación y articularse a otras acciones y políticas intersectoriales. La educación de personas jóvenes y adultas, incluyendo la alfabetización, debe ser claramente priorizada en los marcos internacionales y en las políticas estatales nacionales. Los Estados y las agencias internacionales deben demostrar una clara voluntad política e incrementar la asignación de recursos a la EPJA, comprometerse con la formación de docentes y profesionales calificados/as en este campo y asegurar las condiciones de trabajo apropiadas.

4. Es fundamental apostar por enfoques educativos que liguen educación con transformación para la justicia social y ambiental. Así, es relevante la Educación Popular, que con su metodología, su visión de ciudadanía, de articulación del aprendizaje con el entorno, de empoderamiento de los actores sociales, ha dado vitalidad a la alfabetización, a la EPJA, a la educación ligada a la vida y a otro tipo de desarrollo con perspectiva sustentable e intercultural.

5. Promovamos: la interculturalidad, la igualdad, la equidad de género, el nexo entre ciudadanía y democracia, el cuidado y la reacción armónica con la naturaleza, la eliminación de toda forma de discriminación, la promoción de la justicia y la construcción de una cultura de paz y de resolución no violenta de los conflictos.

Es necesaria la ACCIÓN: precisamos tener marcos legales y de políticas, estructuras y mecanismos de gobernabilidad, como también mecanismos internacionales de monitoreo y seguimiento de los compromisos asumidos, claros y adecuados para garantizar el derecho a la Educación de Todas las Personas.

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http://www.icae2.org/files/Educaci%C3%B3n%20-%20Derecho%20H.pdf

Adhieren a esta declaración: GTE*, Red por los Derechos de la Infancia en México, RETEM A.C., ADOC, Convergencia de Organismos Civiles A.C., Incidencia Civil e la Educación, Habitat International Coalition, Red oaxaqueña de OSC, Red de DH de Monterrey, CLADEM, Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC).

*El Grupo de Trabajo de Educación está formado por: el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), el Foro Mundial de Educación (FME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) , Rede PlanTEA,  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Brasil), la Internacional de la Educación (EI), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM).

 REUNION EN GUADALAJARA – 17 DE ABRIL HOTEL HILTON

Para coordinar esfuerzos y articularnos mejor para la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho humanos se está proponiendo un encuentro de todas las personas, organizaciones y redes interesadas para el día miércoles 17 de abril de 10 a 13 hrs en el Hotel Hilton Guadalajara, Salón México. Por más información comunicarse con Teresa Zorilla de Salud, Arte y Educación (Colectivo Mexicano del CEAAL): terezorri@gmail.com

Ver programa: http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/post2015/guadalajara/esp/programa.pdf

Documentos relacionados:
–    Nota Conceptual: http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/post2015/guadalajara/esp/nota_conceptual.pdf
–    Fichas Técnicas por Panel [esp]
http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/post2015/guadalajara/esp/fichas_tecnicas_por_panel.pdf
Leer más en: http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015.php

ENGLISH

REALIZING THE FUTURE WE WANT IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: TOWARDS A POST – 2015 DEVELOPMENT AGENDA

SUBJECT: REALIZING THE FUTURE WE WANT IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: TOWARDS A POST – 2015 DEVELOPMENT AGENDA

DATE: 17-19 April 2013

VENUE: Hilton Guadalajara Hotel – Guadalajara, Jalisco, México (Av. de la Rosas No. 2933, Guadalajara, México) and the Hospicio Cabañas (World Heritage Site).

 LIFELONG EDUCATION AND LEARNING AS A RIGHT IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN IN THE POST-2015 AGENDA

Nélida Céspedes, Vice President of ICAE for Latin America and Secretary General of CEAAL, expressed great concern about the declaration of the Dakar consultation, especially regarding the increasingly explicit difficulties arising from the fact of not recognizing the framework of human rights in many international documents. She convened education networks and organizations in the region to join and strategically work towards the human right to education, and to get the voices of the Education Movement more audible and recognized not only in relation to education, but also to the problems of development, and to enrich the proposal of development with social and environmental justice.

This call came from a document of large global consensus as was the document of civil society in the International Forum of Civil Society – FISC (Belem do Pará, December 2009 http://www.facebook.com/FISCfbk ) which was collectively enriched.

Its call to action had a great impact and today we can present the document that has been the result of this collective commitment. It has been signed by many networks and organizations, including organizations that are not working directly in education.

We enclose a greeting from Nélida to the work of the colleagues who will be in Guadalajara, in the last consultation of the High Level Panel.

“Dear all,

Many greetings and hopeful at the convergence of our networks given that, as we know, the situation of human rights in general is not good, there is an intention to violate them. Indeed, as in the EFA Dakar meeting, the word right to education is included but its contents are weak and sometimes contradictory.

Undoubtedly, the networking is a substantial aspect in the construction of our educational political bets which we will continue to support from various areas.

A good presence that we closely follow and encourage

All the best,

Nélida Céspedes

ICAE/CEAAL”

We share with you the document that is being widely circulated:

LIFELONG EDUCATION AND LEARNING AS A RIGHT IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN IN THE POST-2015 AGENDA

1. Education is a fundamental human right. The right to lifelong education and learning should be recognized. We bet on recognition, justice and inclusion policies for the development of a full life of all people. States are obliged to ensure this right for all people equally and without discrimination. Privatization should be like macroeconomic conditions that undermine investment in education. The international monitoring and follow-up mechanisms of commitments made at CONFINTEA VI are essential to think about the Post-2015.

2. Adult Learning and Education (ALE) is crucial to overcome poverty and achieve greater equality, to address the global food, energy, environmental and financial crises, for peace. The silent violence of economic, social and cultural inequality is unacceptable; equal opportunities should be a central concern in the reorientation of youth and adult learning and education, with an emphasis on the education of women.

3. Literacy and lifelong learning are essential elements of the Millennium Development Goals (MDGs) and their enforcement should be coordinated through intersectoral actions and policies. Adult Learning and Education, including literacy, must be clearly prioritized in international frameworks and national government policies. States and international agencies must demonstrate a clear political will and increase their resource allocation to ALE, commit to the qualified training of teachers in this area and ensure appropriate working conditions.

4. It is essential to bet on educational approaches that link education to transformation for social and environmental justice. In this way, Popular Education, through its methodology, its vision of citizenship, of coordination of learning with the environment, have given vitality to literacy, to ALE, to education linked to life and other kind of development with a sustainable and intercultural perspective.

5. Interculturalism, equality, gender equity, the link between citizenship and democracy, care and harmony with nature, the elimination of all forms of discrimination, the promotion of justice and the building of a culture of peace and non-violent resolution of conflicts must be promoted.

ACTION is required: we need to have legal and policy frameworks, governance structures and mechanisms, as well as clear and appropriate international monitoring and follow-up mechanisms of the commitments made to ensure the right to Education for all people, including young and adults.

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http://www.icae2.org/files/Education%20-%20HR.pdf

Adherents to this statement: WGE*, Network for the Rights of Children in Mexico, RETEM, A.C. ADOC, Convergence of Civil Organizations A.C., Civil Advocacy on Education, Habitat International Coalition, CSO Oaxacan Network, Monterrey Human Rights Network, CLADEM, Mexican Institute for Community Development, A.C. (IMDEC).

*The WG of Education is made up of the International Council for Adult Education (ICAE), the World Education Forum (WEF), the Latin American Campaign for the Right to Education (CLADE), the Popular Education Network for Women in Latin America and the Caribbean (REPEM), the Council of Adult Education in Latin America (CEAAL), Rede PlanTEA, the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO).

 GUADALAJARA MEETING – HILTON HOTEL, APRIL 17, 2013

To better coordinate efforts and promote lifelong education and learning as a human right a meeting of all interested persons, organizations and networks is being proposed for Wednesday, April 17 from 10 am to 1 pm at Hotel Hilton Guadalajara, Mexico Hall. For more information contact Teresa Zorilla from Health, Arts and Education (CEAAL Mexican Collective):  terezorri@gmail.com

See the programme:http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/post2015/guadalajara/eng/programme.pdf

Related documents:

          Concept Note:

http://participacionsocial.sre.gob.mx/docs/post2015/guadalajara/eng/concept_note.pdf

Read more here: http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015.php

 

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One Response to ICAE / Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 (ESP/ENG)

  1. Moira Brncic says:

    Envío a ustedes documento elaborado a raíz de una crítica reflexiva en torno a reducir la educación de adultos a “cursos de nivelación en lenguaje y matemáticas”.

    Saludos fraternales

    Moira Brnčić Isaza   Consultora Educacional – Psicoterapeuta Holística – Psicopedagoga – Escritora Asesoría de proyectos culturales y educativos Creadora y directora de la iniciativa SANAR EDUCANDO: UNA EXPERIENCIA LOCAL DE TRANSFORMACIÓN POÉTICA reconocida Good Practice in the World por Naciones Unidas, UN Hábitat, Nairobi, 2008 y 2010 Magister en Comunicación y Tecnología Educativa para eLearning – Universidad UNIACC  Doctorado en Inteligencia y Pedagogía Compleja – Universidad Mundo Real “Edgar Morin”, México Teléfonos: (56) (35)461044   08-6414866 ISLA NEGRA – El Quisco- Provincia de San Antonio- Valparaíso – Chile Mails: campanarioazul @yahoo.es- moira.brncic@uniacc.cl http://www.sanareducando.blogspot.com

    >________________________________ > De: Education Post 2015 ICAE >Para: campanarioazul@yahoo.es >Enviado: Martes 16 de abril de 2013 11:17 >Asunto: [New post] ICAE / Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 (ESP/ENG) > > > > WordPress.com >icaeadm posted: ” (English below) TEMA: Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015. Consulta Regional. FECHA: 17-19 DE ABRIL DE 2013 LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO Sede: Hotel Hilton Guadalajara. (” >

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